Miopía

Para no generalizar voy a obviar empezar este párrafo (cosa que pensaba hacer) con frases como “porque a todos nos pasa” o “es algo común que pase”. La verdad es que no sé si es común, ni si a todos les pasa, pero a mi sí. Me pasa que que tengo la sensación de querer estar en más de un lugar a la vez, de querer estar en otro lugar, incluso cuando deseaba estar en ése lugar por equis (X) razón.
Volver tiene el gusto dulce del reencuentro con lo que (o a quienes) se extrañaba, y a la vez el sabor amargo que trae la maldita retrospectiva y el pensar que donde estabas también estaba bueno y también estabas bien.

Todo esto viene a que vi fotos del viaje y de la nada empecé a lagrimear. Está bien que soy sensible (mi piel también), que me emociono muy fácilmente con algunas cosas (canciones, películas, gilada), y bleh, pero tampoco para llorar de la nada, para un poquito che!

Reflexionando me di cuenta que el llanto (fueron un par de lágrimas nomás eh! para cocodrilos al zoológico) no fue tanto una melancolía espacio-temporal, sino emocional. Una melancolía de esa completitud* que supe conseguir, melancolía de algún momento en que todo lo que tenía era suficiente (ish), incluso sabiendo que tenía mil sueños, expectativas y planes por cumplir.

Creo intensamente que, en la práctica, esta completitud total es inalcanzable, y no lo digo por pesimista, más bien por optimista. Creo que incluso sintiéndonos completos, siempre querremos algo más, y querer más es movimiento, es crecimiento, es fuerza que nos impulsa.

Aún así, sabiendo esto, me es difícil no experimentar esa melancolía de completitud, o ganas de completitud, cosas que en este caso serían lo mismo. Y mientras tanto busco (medio a tientas) algo, a alguien o a mí, busco algo que no sé si perdí, me sacaron o quizás todavía nunca tuve porque, truth is, no tengo idea qué es.

Quién sabe. Quizás lo que busco son los anteojos** y todo esto era más fácil de lo que yo creía.

* la palabra existe, no la inventé. Igual aclaro que hasta que el idioma español no me satisfaga totalmente pienso continuar inventando palabras y/o, en su defecto, tomar prestadas las de otros idiomas.

** información complementaria: soy miope