¿Importa o no ipmotra?

Al parecer hay estudios (digo al parecer porque no los leí, porque toda la data que hay dando vueltas en muy flu), que dicen que no importa el orden de escritura de las letras en una palabra al momento de comprenderla, siempre y cuando la primera y la última letra estén escritas en la posición correspondiente:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats.

Todo bien con esta universidad inglesa (que no sabemos cuál es). Pero últimamente noté que este planteo, si bien cierto y comprobable en la frase anterior, puede conducir a ciertos errores (en mi caso graciosos). Es verdad que no leemos letra por letra, porque el cerebro realiza una especie de (sort of) inspección superficial de cada palabra para lograr la comprensión basándose en la extensión y tema que está leyendo. El problema es que a veces si no prestamos mucha atención a las letras del medio, y únicamente a la primera y última, en un contexto más limitado, puede pasar lo siguiente:

Decía: todos ayudemos
Yo leí: todos ayunemos

Decía: llegó el invierno
Yo leí: llegó el infierno

No quiero ponerme en contra de otra institución más (básicamente porque si no sé el nombre de la universidad me parece injustificado), pero me voy a limitar a decir que no me convencen del todo. Lo de la RAE es distinto, y para nada injustificado, porque la verdad es que se venían buscando mi odio desde setiembre.

Peace out, hombre.-