Canciones con color azul

Llueve nuevamente en Buenos Aires y, café en mano, me siento a escribir. Hoy me propuse continuar con mi cometido y hacer mi pospuesto ranking de canciones azules parte de la Saga Cromática que, junto a Discos Perfectos y Mi Tema del Día, ya ha traído entregas en color amarillo, rojo y verde.

Aunque este clima puede hacernos dar ganas de cantar bajo la lluvia, tiene inevitable e innegablemente un sesgo de tristeza, y el azul no se queda atrás (basta decir que en inglés azul -blue- es sinónimo de tristeza y depresión). Quizás por eso, haya algo de no-casual detrás de la combinación de este día, y este post. Y también tal vez sea por esto que muchas (con excepciones!) de las canciones en las que transita el azul tienen una atmósfera tranquila, densa y hasta triste.

Porque la excepción confirma la regla (?), Blue Suede Shoes de Elvis no cumple con ninguna de las características anteriores pero nos permite pensar que el azul es susceptible de tener otro significado. Como dije en un viejo post, sentirse azul, a veces, puede ser el comienzo para sentir el resto de los colores.

Blue Eyed Soul, de Wilco, ya trae otro escenario, y en una atmósfera simple nos transporta y, más que entristecernos, logra tranquilizarnos.

Pensando canciones azules, me fue imposible no pensar en Goodbye Blue Sky. Con toda la fuerza e implicancias de The Wall esta canción, acompañada de sonidos de bombardeos, le dice adiós al cielo azul y a la promesa de un mundo feliz.

“My unhappy, my unlucky and my little, oh, girl blue” canta Janis sacudiendo toda la angustia del cuerpo, estrujándonos un poco el corazón, quebrándonos al compás de su voz.

Finalmente llega Regina, con su voz tierna, alegre, hasta infantil que siempre logra sacarme una sonrisa, y su piano firme y decidido. “Blue lips, blue veins. Blue, the color of our planet from far, far away”

Como esto es democrático y participativo, se aceptan ideas para sumar. Mientras, me despido hasta el próximo episodio de la Saga.-